El reciclaje

Mayo 11th, 2007

Mi amigo Jorge me recomendó este artículo de opinión de BBC news acerca del reciclaje que me ha parecido francamente muy interesante. Para el que no quiera leérselo, voy a resumirlo de forma muy esquemática. El artículo viene a decir que el reciclaje se está utilizando más como una herramienta de limpiar conciencias potenciadora del consumismo que como un sistema de ahorro de recursos. La idea es simple: “como reciclas, ¡no te preocupes!, ¡sigue consumiendo cuanto quieras!”.

No es la primera vez que encuentro opiniones muy críticas acerca del reciclaje. Recuerdo en Stupid White Men, del famoso Michael Moore, como éste se plantea la inutilidad del reciclaje, ¡por inexistente!, tras indagar y comprobar como los desperdicios previamente separados por los ciudadanos acababan reuniéndose con la basura tradicional en diversos puntos de EEUU, simplemente por el escaso interés estatal por el reciclaje. Dicho interés se centraría exclusivamente en la limpieza de conciencia ciudadana, que, satisfecha, se dedica a separar su basura y depositarla en bonitos contenedores de colores, dispuesta a seguir consumiendo sin parar.

Dicho esto, y recapitulando, opino que el manejo de esta serie de ideas me parece un tanto demagógico y peligroso. Si bien es cierto que el reciclaje no es LA solución, no deja por ello de ser una acción completante imprescindible y necesaria. Igualmente es cierto que la existencia del reciclaje, o del presunto reciclaje, puede causar un efecto anestésico sobre las mentes concienciadas, pero en tal caso, lo que hay que hacer es despertar esas mentes y continuar luchando porque las cosas se hagan mejor. Creo que la crítica ha de dirigirse en todo caso hacia el sistema de consumo desmedido, pero ésta no debe ni tan siquiera rozar a lo que supone el acto en si de reciclar ¡Por mucho que el enfoque que se esté haciendo del mismo tenga connotaciones perversas! Hacer esto me parece completamente irresponsable.

Sobre el reciclaje hay que insistir, y hay que hablar, y hablar bien. Y si por una irresponsabilidad gubernamental el reciclaje no se está realizando, o no de la forma correcta, lo que hay que hacer es criticar el hecho hasta la extenuación, pero no por ello abandonar o despreciar la idea del reciclaje. Hacerlo, sería de imbéciles. Con ello se cumplirían los mayores deseos de los grandes intereses macroeconómicos: que no hagas nada.

Pero paralelamente a esta lucha, por supuesto, hay que educar. Y educar en el sentido más correcto posible, en el respeto a un frágil planeta, en lo que significa la limitación de los recursos, en la imposibilidad de que esto pueda continuar hacia adelante de la manera en la que se está haciendo, en la idea de que el mundo se está yendo a la mierda, en que si no cambiamos simplemente no habrá nietos de nuestros nietos. Pero se trata de un proceso de educación muy lento, tan lento que quizás sea nuestra condena definitiva. Pero mientras tanto, al menos, démosle crédito al reciclaje, exijámoslo. Reciclemos.

Archivado en la categoría Desinformación, Globalización, Sociedad

16 Comentarios ¡Haz tu comentario!

  • 1. Jorge  |  Mayo 12th, 2007 at 12:08

    Estoy de acuerdo contigo. Que el reciclaje se use como una excusa para limpiar conciencias no quita para que sea algo beneficioso para en medio ambiente.

    Sin embargo, me gustaría poner énfasis en el hecho de que en este país no se hace NADA por el medio ambiente en el otro extremo de la cadena, es decir, en lo que concierne a la adquisición de los bienes de consumo que serán reciclados al final de su vida útil.

    Vas al supermercado y parece que les pagan un euro por cada bolsa de plástico que dan. Te compras cualquier cosa y viene en una caja de cartón desproporcionadamente grande, con montones de plástico y corcho en el interior.

    Me parece excelente que se ponga esfuerzo en educar al ciudadano en las virtudes del reciclaje, pero no sirve de nada si cada vez se usan más y más recursos, ya que las materias primas recicladas no serán suficientes para cubrir la demanda.

    Una vez, comprando en el supermercado del pueblo en el que vivía con mi novia inglesa, la dependienta me preguntó si yo también era extranjero. Ante mi perplejidad, me explicó que yo era de los pocos que ella había visto que traían sus propias bolsas en vez de coger más y más bolsas para luego tirarlas a la basura. Todos los demás eran extranjeros.

    Otra asignatura pendiente para la sociedad española.

  • 2. julio  |  Mayo 12th, 2007 at 13:05

    Estoy de acuerdo contigo. Desde luego, y al igual que en otras muchas materias, en España vamos muy por detrás que en otros países europeos. Y no es la cantinela de siempre, es que es así.

    Sin embargo, también es verdad que no es oro todo lo que reluce. En España estamos adoptando muy poco a poco costumbres europeistas ecológicamente positivas, como el reciclaje y las energías renovables, pero a su vez estamos también importando otros hábitos completamente contrarios, como es el consumismo desmedido, o eso que comentas: la aseptización de todo.

    Existe una normativa europea, no sé si ya en vigor, pero que se está aplicando masivamente ya en España sobre la dispensación de alimentos. Todo tiene que ir empaquetado. Antes ibas al de la charcutería y le pedías 200 gramos de jamón de york y te lo envolvía en un triste papel o como mucho un aluminio. Ahora, llegas a la charcutería y todo está ya cortado, en bandejas de corcho y plastificado. Una forma de servir, en apariencia, más civilizada ¿Más higiénica? Podría ser ¿Pero es que anteriormente acaso la gente se moría porque se hiciera de la otra manera? Por mucho que el charcutero te cobrara y después cogiera el trozo de jamón con los mismo guantes. Si, bien, aparenta más higiénico ahora, pero es que ¡cojones!, ¡venimos de la selva!, ¡que parece que hubieramos nacido entre algodones! ¿De dónde nos creemos que ha salido ese trozo de jamón? ¿Cómo nos creemos que se ha manipulado antes de llegar al hiper? ¿Qué sentido tiene envolver seis peras en un plástico que han crecido en un puto árbol, expuestas a todas las inclemencias del tiempo y animales, y manipuladas por jornaleros con las manos llenas de tierra? Lo que ocurre es que la gente desea creer que todos estos productos provienen de laboratorios aseptizados donde el personal lleva mascarilla y batas blancas, y la presentación final en corcho blanco, que es la única parte del proceso que ve el consumidor final, ayuda a generar esa falsa idea.

    Es por ello, que ese civismo europeo tiene sus pros y sus contras. A pesar de todos los esfuerzos que hacen los alemanes, lei hace tiempo que el porcentaje de basura generada por habitante era de un 60% superior a la media española (o algo así, en todo caso una cifra muy importante). Es decir, reciclan más, sí, pero consumen también mucho más ¿Somos por ello más ecológicos los españoles? ¡En absoluto! Solo que todavía consumimos menos. Con ello volvemos igualmente a la idea inicial: ¿Reciclar? Fundamental. Pero educar, ¡más fundamental aun! Y en esa educación incluiría como parte imprescindible que nos dejaramos de tantos embases y plásticos volvieramos a un estilo de vida más natural. Que no tiene que estar obligatoriamente reñido con la higiene, o aquello que entendemos por higiene.

  • 3. Jorge  |  Mayo 13th, 2007 at 9:14

    Sí, es verdad (así da gusto)

    Me acuerdo que en Inglaterra tienes por un lado las manzanas de invernadero: todas exactamente iguales, redondas, con el mismo color, enceradas para que brillen y en su bolsa de plástico; Por otro lado tenías manzanas cultivadas de manera natural, con aún algo de tierra encima, algo deformadas, con algún moratón de haberse dado un golpe.

    Las “naturales” son más baratas y saben mejor. Sin embargo, está más que estudiado que la gente pasa de las “naturales” y va a por las de invernadero, por el simple hecho que las “fabricadas” tienen mejor pinta.

    Otra manera de jugar con las percepciones de la gente en lo que se refiere a “higiene”.

  • 4. josep  |  Mayo 25th, 2007 at 13:31

    Sabeis lo que contaminan las empresas recicladoras?
    Si reciclamos papel pero las empresas que hacen el papel reciclado contaminan más que las que fabrican papel (no reciclado). Que sentido tiene reciclar?
    Y que pasa con la basura que separamos, va al mismo vertedero o dónde va?
    Esto son preguntas, no son afirmaciones.

  • 5. El reciclaje « Об&hellip  |  Mayo 30th, 2007 at 9:48

    [...] Оригинал сообщения от julio тут… Без рубрики [...]

  • 6. Los conocimientos »&hellip  |  Mayo 30th, 2007 at 12:06

    [...] Оригинал сообщения от julio тут… [...]

  • 7. maria paz  |  Junio 5th, 2007 at 1:14

    encontre muy buena esta lectura q ue comenta del reciclaje me parece que asi deve hacer

  • 8. Miguel  |  Julio 16th, 2007 at 10:24

    esto lo vi en una pagina web:
    Anoche vi nuevamente el programa “Penn & Teller, bullshit!!”, en esta oportunidad el tema a desentrañar era el reciclaje… he aquí un fragmento del guión:

    “Aquí está la verdad: el reciclaje es basura. La industria del reciclaje crea contaminación, tiene que ser subsidiada por el Gobierno, es ineficaz y completamente innecesaria. ¡Al contrario de la creencia popular, nuestros vertederos de basura no se están llenando (tenemos suficiente espacio para almacenar basura por millares de años)!. ¿Entonces cómo comenzó la basura del reciclaje?”

    Particularmente me considero una persona “green” (tu entiendes), pero el programa en cuestión me hizo pensar muchas cosas. Nuestro desordenado país (y sus habitantes) hace caso omiso a vivir entre la basura, por ello siempre he creído que el reciclaje es buena idea…

    La razón por la que supuestamente a la gente le gusta reciclar es que se siente bien haciéndolo, ¿bien por qué? porque ayuda al medio ambiente, hace ahorrar mucho dinero, salva árboles, la industria del reciclaje ofrece trabajo, evita que los basureros colapsen…

    Uno a uno de esos motivos se fueron yendo a la basura (explicaciones tomadas del programa):
    Ayuda al medio ambiente: los gases que emanan las industrias para poder transformar el material reciclado en nuevo es más contaminante que la que crean al hacer productos desde cero.
    Ahorra dinero: el Gobierno debe subsidiar a estas inmensas compañías con muuuchos millones de dólares, dinero de los impuestos (claro).
    Salva árboles: se están sembrando cada vez más árboles, y los que son usados para hacer papel no vienen de los bosques vírgenes sino de plantaciones creadas para tal fin.
    Trabajo dado por la industria: es lo mismo que ser recolector de basura (incluyendo los míseros sueldos)
    Evita que los basureros colapsen: hay espacio suficiente para “enterrar la basura” por décadas.

    Segun, lo único que vale la pena reciclar son las latas, y eso porque los “lateros” consiguen dinero con ello…

    Mmmmmmmmmm, ¿entonces?

    ————————————————-

    no solo le lei, sino que tambien vi el programa y me dejo la misma duda, ademas de leer un libro donde en unos pequeños parrafos hablan del reciclaje, y la verdad que es mejor indagar bien lo que supuestamente nos dicen que tal o cual cosa esta bien que hagamos, AVERIGUEMOS CADA COSA QUE NOS PIDEN. y no digamos sin saber que si no aceptamos el reciclaje somos imbeciles, creo que los imbeciles son los que no indagan bien la situacion.

  • 9. Macarena  |  Julio 17th, 2007 at 10:56

    vamos a ver, que os veo liaos con lo del reciclaje!! por supuesto lo primero de todo es reducir el consumo, gastar menos y mejor gastado, esa es la principal piedra del medio ambiente, un consumo sostenible en todos los aspectos de nuestra vida. Pero de ahi a decir que reciclar es contraproducente, por favor, que se contamina mas reciclando que haciendo productos nuevos directamente, el tema no es contaminar mas o menos el tema es conservar la materia prima ( que no es eterna y ademas solo enriquece a los de siempre) y reutilizar aquello que aunque se haya usado puede retornar a sus origenes. Que pasa que las meterias primas van a ser para siempre? o lo que he podido leer que me ha dejado muerta, que no nos preocupemos que hay mucho espacio para enterrar la basura, por dios a donde vamos a llegar, yo no se vosotros pero yo no quiero que mis nietos vivan en un basurero, por no hablar de lo que conlleva enterrar la basura ( Cosa que actualmente y con la nueva normativa no deberia pasar para esto esta el compostaje, se entierra un rechazo de lo que queda de la basura mucho menor) contaminacion de suelos, acuiferos, atmosfera etc.. por no hablar de los que tenemos costa ya que toda esa escorrentia proveniente de la basura va a parar al mar y hasta cuando podra el mar seguir siendo la gran depuradora del planeta?? Bueno en fin no pretendo convencer a nadie de los efectos positivos de reciclar, lo que si creo firmemente es en el consumo responsable y sostenible, pero haya cada cual con su conciencia. Ahhh! por ultimo que se me olvidaba, que es eso de no reciclar papale porque se estan plantando muchos, por favir que fuerte!!!

  • 10. jonny  |  Septiembre 7th, 2007 at 14:42

    bueno el reciclaje s algo bueno para un pais joven e interesante como el Perú por que asi con la ayuda del reclicaje podemos tener algo importa que hacer durante nuestra vida, porque el reciclaje no quita tiempo y nos da mucha responsabilidad.
    Bueno yo he visto muchos lugares en donde se recicla pero hay algo malo es que no hay muchos lugares donde se pueda reciclar pero me alegro por aquellos que si lo hacen.
    En mi casa por ejemplo reciclan y hay lugares donde compran cosas recicladas, como ayudando a limpiar el medio ambiente tambien nos da una prpinita :D bueno eso fue todo…

  • 11. Realidad Aparte » C&hellip  |  Octubre 25th, 2007 at 18:22

    [...] lo demás respecta (en aquello que me es posible), y mi posicionamiento rotundo siempre en favor del reciclaje, del ahorro energético y de la protección del medioamente, trato de equilibrar la balanza. Otros [...]

  • 12. irene  |  Noviembre 9th, 2007 at 11:08

    El problema del hombre moderno, es el dinero. Si a todos nosotros nos devolvieran dinero por todo aquel envase que ya hemos pagado, otro gallo cantaria. En Noruega por ejemplo y lo digo porque lo he visto, en el año 2003, en los supermercados te devolvian dinero por los envases, no recuerdo bien el mecanismo pero habian unas maquinas que recogian latas, envases de plastico, etc. y te daban vales en dinero, no era mucho pero la gente acudia a depositar la basura. Todo es cuestion de dinero, existen ya empresas dedicadas a recoger vidrio y otros materiales para reutilizarlos pero porque hay un beneficio final. Por amor al arte no trabaja nadie. Y ese es el problema, no reciclo porque no voy a tener beneficio, que triste idea. Pero me gustaria lanzar desde aqui una opción a las autoridades, quizas podrian fomentar la devolución del dinero de nuestros envases. Puede ser una idea absurda pero de esta manera creariamos menos despojos al ver el valor que tienen esos envases que ahora estan en nuestros cubos de basura.

  • 13. irene  |  Noviembre 11th, 2007 at 14:43

    El dinero, ese es el que hace que todo se mueva. Si nos devolvieran todo el dinero que nos gastamos en envases, claro esta incluidos en el precio del producto que estamos comprando y que después tiramos a la basura sin concienciarnos de su valor, otro gallo cantaria. Esto no es una utopia, en Noruega devuelven el dinero por los envases que se depositan en los contenedores destinados para ello en casi todos los supermercados, ¿porque no hacen lo mismo aqui en España? seguro que reciclabamos. Pero como no nos dan nada, pues a la basura y ya esta. CONCIENCIEMONOS DE EL VALOR DE NUESTRA BASURA. En otros paises sin tantos recursos aprovechan hasta el ultimo recurso. Y las empresas recicladoras no mueven un pie si no saben que van ha haber beneficios. Si ya lo digo “como te quiero señor don dinero”.

  • 14. Jorge  |  Noviembre 12th, 2007 at 14:06

    ¡Hola Irene!

    Lo de dar dinero al devolver los envases no es nada nuevo.

    Yo me acuerdo que cuando era crío guardábamos las botellas de vidrio (los “cascos”) para luego devolverlos y que nos dieran de vuelta parte del dinero de la compra de la cerveza, el vino o lo que fuera. No era mucho pero era algo. Creo (no estoy seguro) que luego las tiendas devolvían las botellas a las empresas para que fueran reutilizadas. (?)

    Me pregunto: ¿por qué se ha dejado de hacer?

    PD: Joder, ya empiezo a decir “me acuerdo cuando era crío…” Mal vamos.

  • 15. cesar alanis  |  Junio 5th, 2008 at 21:23

    reciclar es educar deberia ser parte de los habitos de todos los dias al menos en mexico d.f. se generan diariamente 12550 toneladas de basura donde si la gente tuviera educacion ambiental lograriamos reducir hasta el 80% de los residuos actuemos que no quede en buenos intentos, pretextos hay muchos, soluciones pocas pero en nosotros esta en solucionar este grave problema RECICLAR ES EDUCAR

  • 16. daniel balda  |  Agosto 13th, 2009 at 15:22

    quisiera conocer que porcentaje seria aproximado de materia organica , plasticos, vidrios, chatarra,papel por cada 100.000 kilos.

Hacer un comentario

Requerido

Requerido. No se publicará

Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Hacer un trackback  |  Suscribirte al artículo vía RSS Feed


Calendario

Julio 2010
L M X J V S D
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Arículos más recientes