Crítica de El Laberinto del Fauno (Pan’s Labyrinth)
Octubre 16th, 2006
No voy a escribir mucho sobre El Laberinto del Fauno. Creo que el mejor comentario que se puede hacer sobre una película es: ve a verla. Este es el caso.
El Laberinto del Fauno es una película de género fantástico escrita y dirigida por Guillermo del Toro. Es fácil encontrar grandes similitudes con El Espinazo del Diablo (2001), también escrita y dirigida por del Toro. Ambas ambientadas en localizaciones aisladas, bajo la sombra de la guerra civil española, una en plena guerra y otra en la postguerra; ambas con niños como protagonistas; en ambas con la omnipresencia de un personaje masculino déspota y dominante. Una de terror y la otra de género fantástico. No sé si las dos forman parte de una misma idea, pero desde luego no parece coincidencia.
En El Laberinto del Fauno nos encontramos con un reparto acertadísimo, en el que destaca un Sergi López realmente formidable. No es precisamente un actor que me agrade, no sé qué es, pero para mi gusto sobreactúa. Aunque, para hacer honor a la verdad, no he visto demasiadas de sus películas. Sin embargo en este trabajo, de verdad, es para ponerse de pie y aplaudir. Se percibe el odio y el desprecio que tiene hacia el personaje que interpreta y como disfruta escenificando su maldad y acentuando cada rasgo del mismo. Colosal. El resto del reparto encaja perfectamente en sus personajes y lo estupendamente. Una muy buena Maribel Verdú, una bastante correcta Aridna Gil y un papel discreto pero al que le da forma un genial Alex Angulo. Tengo que admitir que tengo predilección por él. Ivana Baquero, que hace de la pequeña Ofelia, quien lleva el hilo argumental, está también muy bien.
Sobre la pélicula. Si te gusta el genero fantástico, un poco aunque sea, el paso por el cine es obligatorio. Aunque ciertamente, a priori, uno imagina que la misma va a centrarse casi exclusivamente en esa faceta fantástica. Y no es así. Hay bastante más cruda realidad que ficción. Pero para disfrutar de ella tienes que estar abierto lo imaginario. Aunque sin duda El Laberinto del Fauno ofrece mucho, muchísimo, más. Entre otras cosas un broche final maravilloso.
Tampoco estamos hablando de una película de culto ¡Aunque pueda convertirse! Quizás exagerados los más de veinte minutos de ovación tras su proyección en Cannes. Aunque es verdad que no sé como funcionan estas cosas en los festivales. Pero desde luego es una magnífica noticia que un director como Guillermo Del Toro, que se ha abierto un hueco en Hollywood haciendo películas comerciales como Blade II, opte sin embargo por seguir haciendo buen cine, ¡muy bueno!, cine independiente, de calidad, en castellano y además rodado en España. No se puede pedir más. Mil gracias del Toro.
Archivado en la categoría Cine
60 Comentarios ¡Haz tu comentario!
1. anonimo | Octubre 29th, 2006 at 15:42
a mi me parece una triste pelicula engañosa, en la que el espectador cree ir a ver una película fantástica y se encuentra con un estereotipo del republicano “maqui” bueno y salvador y el franquista malisimo, y creerme que no fue del todo asi…pero bueno, el cine español es asi, un cine del Gobierno y de actores de izquierdas…un cine antipatrio..en fin, un cine bastante mejorable.
2. Anónimus | Octubre 29th, 2006 at 17:33
Valiente facha estás hecho machote.
3. julio | Octubre 30th, 2006 at 10:55
anónimo: Lo que dices me hace hasta gracia. Hasta el punto de no saber si bromeas.
En primer lugar. El fascismo es un movimiento totalitario y opresivo ¿Cómo quieres que se le represente? ¿Haciendo cosquillas? ¿No te parece que bastante propaganda de las bondades del franquismo se hizo durante cuarenta años de dictadura?
Lo que comentas del cine español es divertido. Como si de una auténtica conspiración se tratase. Con gobierno de por medio incluido. Pero ¿de qué gobierno me hablas? ¿de este? ¿del anterior? ¿cambia la gente del cine con los gobiernos? Los que trabajan en el cine tendrán la ideología que quieran tener. Cada cual la suya propia. Imagino que te supone un problema que cada individuo tenga sus propias ideas. Será eso lo que dices que es mejorable, ¿Verdad? Y lo de antipatrio, sí, seguramente estás en lo cierto, es lo que tu dices. Conspiración. Los que hacen cine son muy malvados, y tiene planes malignos.
Por cierto, Guillermo del Toro, guionista y director, como sabrás, es Mexicano.
4. censuradora | Octubre 30th, 2006 at 19:39
A mi me parece una pelicula bastante bonita. Combina de una manera bastante acertada lo fantastico con la cruda realidad del mundo franquista. Tiene un final inesperado, que juega con la libre interpretación que el espectador quiera darle, ya que tendrá que elegir entre creerse ese maravilloso mundo fantástico que nos ofrece o bien optar a pensar que solo ha sido una invención de la protagonista para hacer un poco mas llevadera esa parte de nuestra historia QUE TAN DURA FUE para aquellas personas que le tocaron de vivirla.
5. Gabriel Roit | Octubre 31st, 2006 at 8:12
Como mexicano suelo perder objetividad ante estas situaciones, pero creo que Del Toro ha hecho una excelente pelicula. De lo mejor que hemos exportado (ya que aunque es rodada en españa la produccion es mexicana). Mi comentario y sugerencia es que vayan a verla. Talvez el genero no sea totalmente fantastico, ni la pelicula sea una total critica a la guerra civil española, pero el hecho es que es una historia, y es una, que a mi juicio, está excelentemente relatada, por la fotografia, la actuación, el desenvolvimiento del filme en sí y un cierre excelente.
6. española | Octubre 31st, 2006 at 15:16
y vuelta la mula al trigo,los españoles de izquierdas siempre con la misma mierda,los nacionales malisimos y los rojos buenisimos,es que uno ya se harta de siempre lo mismo,ni los unos fueron tan buenos ni los otros tan malos,el cine español es una kk y estan anclados en el pasado que huele a rancio
7. julio | Octubre 31st, 2006 at 16:09
censuradora: Coincido contigo. La película es muy bonita y tiene esa clara interpretación: La evasión de la realidad desde la mente de una inocente niña, en un momento y en unas circunstancias terribles, que por supuesto no desea vivir. Y por supuesto da rienda suelta a la imaginación del espectador para que nosotros mismos decidamos por que final optar. Aunque ¡da alguna pista al respecto!
Gabriel: Es normal perder la objetividad
Pero en mi opinión no vas nada desencaminado, es una historia bastante buena concretada en gran película, cinematográficamente hablando.
española: Una cosa es clara. De historia sabes lo mínimo. O quieres saber lo mínimo. En la guerra civil española hubo dos bandos. Un bando que defendía una democracia, que habían creado, y otro que defendía el fin de esa democracia y la vuelta al totalitarismo. NO HAY MÁS. Por supuesto dentro de ambos bandos habría personas mejores y peores. Y desde luego muchos estarían sin querer estar en un lado o en el otro. Pero más allá de individuos está claro quienes eran los buenos y quienes los malos. Y si eso no lo tienes claro, de verdad, tienes un problema muy gordo.
Sea como sea, solicito que a partir de ahora se hable exclusivamente sobre la película en este artículo, y no sobre cuestiones puramente políticas. Tengo una categoría con artículos sobre política y cuestiones aledañas, donde quien lo desee puede debatir a gusto sobre los diferentes temas que trato. Por supuesto, siempre que se haga con respeto.
Sobre el cine español. Bueno. Son opiniones. Desde mi punto de vista ha mejorado notablemente desde las épocas de el abuelo tiene un plan hasta nuestros días (sí, hay ironía en mis palabras). Los numerosos reconocimientos a nivel internacional no hacen sino demostrarlo. Más teniendo en cuenta, si cabe, que el cine español es un cine con sus evidentes limitaciones. Somos un país pequeño, con una economía modesta y una audiencia objetiva final de unos pocos millones de personas. Pretender compararnos con una industria cinematográfica tipo Hollywood, que es lo que se suele hacer erróneamente, es una soberbia memez. Y a pesar de no ser una industria de tales dimensiones hacemos cosas muy, muy, dignas, en comparación con la cantidad de material de pésima calidad que sale, por ejemplo, de los estudios californianos. Por no hablar de la ausencia absoluta de originalidad. Y sino, vean los próximos proyectos Hollywoodienses:
(Fuente: Cine Actual)
8. rosa | Noviembre 2nd, 2006 at 8:21
a mi esta pelicula, me a gustado mucho, en realidad yo veo esta pelicula, como 2 temas diferentes pero que tienen union, la niña y su mundo y la guerra civil. Yo no la veo como que eran alucinaciones de la niña, yo creo que en realidad si estaba pasando todo, ya que en una pelicula de fantasia todo se puede hacer realidad, y me a gustado mucho el final ya que en los dos temas salen triunfadores.
9. censuradora | Noviembre 2nd, 2006 at 10:48
Para Julio: Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Los espectadores españoles empezamos a estar harto de las tipicas americanadas, que siempre nos vendan un mundo ideal, en el que todo es muy bonito y en el que siempre gana el bueno. Además, cuando ven que una película tiene aceptación por el público, enseguida sacan segundas partes o incluso terceras como es el caso como tu bien dices de rocky balboa o rambo, que siempre suelen ser burdas copias de las primeras partes, aunque eso si, también tengo que reconocer que debido a su alto nivel adquisitivo, son los primeros en rodar peliculas con efectos especiales increibles. También tengo que decir, que por suerte no todas las peliculas son asi, se salvan algunas que no suelen ser del todo las tipicas americanadas por su argumento realista como es el caso de las peliculas de las torres gemelas, aunque eso si, con esto no quiero decir que me gustasen porque creo que podrían mejorarse bastante, no centrarse solo en el caso de World Trade Center, en esos dos policias, porque ese dias murieron muchas mas personas cosa que no se refleja en la pelicula, por el contrario United 93, si capta mucho mejor la realidad de lo sucedido con esos aviones y la angustia que pasaron los pasajeros de ese vuelo.
Bueno en fin, a parte de este pequeño inciso, solo quiero decir que tenemos que apostar mucho mas por el cine español, un cine que se deja de tanta tonteria y efectos especiales y que intenta llegar de una manera bastante acertada, al espectador, relatando historias de nuestra vida cotidiana y que tantas veces nos reconocemos en ellas.
Enhorabuena a ese cine español que tanto auge esta teniendo ahora y que poquito a poco esta siendo mas reconocido y valorado como es el caso de volver, todo sobre mi madre, belle epoque, etc
10. alberto | Noviembre 5th, 2006 at 1:00
A mi la película me ha gustado bastante, sobretodo es el poder interpretar las cosas como cada espectador quiera hacerlo, no se trata de un entramado rígido. El final también es variable según se interprete: esa versatilidad me ha encantado.
Sin embargo, no entiendo muy bien porqué representa en los Oscars a México cuando todos los actores son españoles, escenario español, historia española… y solo es el director mexicano. Pero bueno, tampoco es lo más importante centrarse en premios, que ya se sabe que los premios son relativos.
11. Gisela | Noviembre 6th, 2006 at 18:08
Joba la peli esta wapisisisisisima esta muy bn, el capitan es un poco cabron pero las hadas son preciosas y el fauno, ya te digo,jejeje.Yo creo que hay 2ª parte x qe si tenia qe derramar la sangre el niño…el bicho ese de las manos en los sojos es asquerosossososs, Bueno espero que del Toro haga la dos y este mucho mas impresionante de la 1ª.
By Gisela.
12. Cha | Noviembre 6th, 2006 at 20:28
Aparte de la ficción que tiene se han puesto a ver los toques de cultura mexicana que tiene esta peli y que refleja la nacionalidad y creencias de del Toro, en la cual en las cultura mexicana el cielo no esta en el cielo si no debajo de la tierra.
Las culturas prehispanicas enterraban a sus muertos debajo de sus casas y ponian sus pertenencias junto con ellos, en las pinturas rupestres demuestran que el hombre esta debajo de los sembradios de maíz el cual la vida viene de la tierra y mueres y te vas a la tierra.
La niña venia de un mundo subterraneo y despues de un tiempo regresaría a este mismo lugar, en cambio en la cultura española conquistadora pues el cielo es la promesa después de la muerte.
También me fije en un detalle de los prejuicios que creas con los personajes por ejemplo la persona que era la sirvienta del capitan le dice que los faunos no son de confiar, entonces en ese momento te pone el prejuicio de que el fauno no es confiable y lo ves de modo distinto, asi como eso tambien refleja las diferentes personalidades que tenemos en el mundo, osea la inocencia, la maldad, la confianza, las personas que luchan por ideales, etc….
Esa es mi aportación desde el punto de vista de un mexicano, que le gusta el cine español y esta en contra de las tonterias de cine americano. Por cierto la peli de Volver de Almodovar también esta de lujo.
13. HRB24601 | Noviembre 7th, 2006 at 18:48
A mi me parece que es una película que pudo haber sido mejor, la idea no esta muy bien elaborada, me refiero a que por manejar dos líneas principales “la guerra y la fantasía” se descuida el encuentro de Ofelia con el fauno, la fantasía por mucho que lo sea debe tener un grado de credibilidad y es inverosímil que el fauno no le haya arrancado un gesto de sorpresa a Ofelia. Por otro lado, la violencia que presenta Guillermo del Toro es desagradable y parece que tiene un trauma al presentar todas las muertes de balazos en la cara, cabeza incluyendo los golpes en el rostro al principio de la película… conclusión: He visto mejor cine de aquellas latitudes y no les recomiendo esta película.
14. julio | Noviembre 8th, 2006 at 17:56
HRB24601: Inmejorables hay pocas cosas
El tema de la violencia ya me lo ha dicho algún amigo. Que en El Laberinto del Fauno hay violencia gratuíta. Que hay escenas muy desagradables.
Yo soy de opinión totalmente contraria. Creo que la violencia es gratuíta cuando no persigue ningún fin. Cuando se hace por puro morbo. A mi me parece que en El Laberinto del Fauno el fin es claro: reflejar la crueldad de la opresión fascista en su faceta más brutal, recordar que cosas así pasaron y que quedaron impunes. Que nuestra libertad, la democracia de la que disfrutamos, tuvo un alto precio. Y que en definitiva cosas así siguen estando ahí, que los sistemas opresores, dictatoriales, totalitarios, donde ocurren ese tipo de cosas existen todavía. Y hay que erradicarlos. Cuando Sergi López golpea al campesino, no es solo un capitán golpeando a un campesino, es la opresión fascista masacrando al pueblo y sus libertades. Nuestras libertades.
Creo firmemente que recordar el horror es fundamental para no volver a caer en él.
Y sea como sea, en el fondo, es una película. No vemos escenas reales, es ficción. Estoy convencido de que precisamente así es la manera en la que debería de tratar el cine a la violencia. Tal y como es: CRUEL.
Y no de forma supérflua y frívola, como en rambos y videojuegos, donde las escenas de la violencia son divertidas, donde la gente vuela por los aires y no pasa nada. Ese tipo de cosas sí son peligrosas, son las que distorsionan la realidad de la violencia, y hacen que los críos acaben pegando palizas a otros por entretenimiento.
Ver y leer las noticias si que me parece cruel y desagradable. Y sí que me afecta.
15. julio | Noviembre 8th, 2006 at 18:13
rosa: Yo creo que Del Toro deja como mínimo una buena pista en la cual el mismo se inclina en favor de que lo que vivía la niña era real, aunque creo que tampoco puede ser definitiva. Cada uno puede pensar lo que quiera … Pero como dices es una película de fantasía, ¿por qué no apostar por ella?
censuradora: Hay que apostar por el cine español, y por el cine hispano en general.
alberto: La producción es puramente mexicana, aunque hayan localizado la historia en españa, y en consecuencia hayan cogido actores españoles. Los actores es lo único que los espectadores “vemos”, pero lo que hay detrás también cuenta, y el que lo paga todo especialmente
Gisela: Dudo que haya una segunda parte, pero no me extrañaría que se cierre la “trilogía”, abierta con El Espinazo del Diablo. ¡Ojalá sea así! ¡Lo estoy deseando!
Cha: ¡Muy interesante tu aportación!
16. GAY | Noviembre 10th, 2006 at 23:09
OS ESTAN COMIENDO EL COCO, CHAVALES, COMO CINE ESTA BIEN. PERO EL MENSAJE QUE ESCONDE, ES PARA ENGAÑAR A GENTE QUE NO TIENE KULTURA.17. Diego | Noviembre 12th, 2006 at 22:30
Hola, Yo he visto El Laberinto Del Fauno tres veces, y no me canso de verla. Me parece una película fantástica, y ademas de imaginaria muy realista a la vez…Me encanta la niña que interpreta a Ofelia, su personaje me emociona. El final es uno de los mejores que he visto y las tres veces que la he visto me he emocionado…sobre todo por aquella frase que dice: “Y fue dejando trás de si, detalles que solo pueden ver los que miran”…o era algo asi…me gusto bastante. También he oído que puede que sea una de las películas nominadas a habla no inglesa a los Oscar…Sólo me queda decir que chapó por Guillermo Del Toro, chapó por la imaginación, chapó por el cine independiente, chapó por las millónes de personas que han contribuido a ella, y chapó por Telecinco que anque emita programas bastantes … También sabe apostar por buen cine…
Para todos ellos mi más sincera enhorabuena por acerme sentir asi
18. Raymundo Tuda Rivas | Noviembre 14th, 2006 at 22:49
Probando…
19. Raymundo Tuda Rivas | Noviembre 14th, 2006 at 22:57
A mí me pareció fantástica, excelente en todos los ámbitos.
Lo de fascistas asesinos y descerebrados está claro sin, con y a pesar de la película.
Se me hizo una chingonería (pues no hay palabra equivalente) la escena de la niña hablándole a su hermano sobre la panza de la mamá: una actuación solo comparable a aquellos ojazos de la niña de CRIA CUERVOS (POR CIERTO HABRIA QUE COMPARARLAS, PUES ES LA MENTE DE UNA NIÑA ESCAPANDO A LA REPRESION Y LA CRUELDAD).
La escena del monstruo come-niños es un sueño medieval.
La ejecución del campesino es precisa, bien narrada fílmicamente y recrea una imagen común y real en las dictaduras (checar el asesinato del Dr. Pratts, ex-Ministro del Presidente Salvador Allende, a quien un capitán chileno le machacó la cabeza de múltiples culatazos de rifle en el interior del Estadio Nacional).
La veré todos los días mientras dure en pantalla. Luego, a la mierda del televisor.
Unica observación crítica: no se debe escatimar en escenas históricas. Yo hubiera agregado unos treinta soldados más y unos 50 guerrilleros. Ahí si se vió poquitero del Toro. Sin llegar a BEN HUR, por supuesto, pero sí le faltaron extras.
Eso me recordó la triste escena de “Zapata”, cuando el pueblo se subleva…..representado por quince o veinte campesinos que salen de los maizales.
RECOMIENDO VER EL LABERINTO DEL FAUNO.
TIENE UN 9.9
20. Fernando | Noviembre 16th, 2006 at 2:08
Acabo de ver la película y mi opinion es una obra maestra, muy bien elaborado el transcurso de las dos historias, lo que mas me ha gustado ha sido el ambiente creado siempre con nubarrones y a oscuras con muy poca presencia del sol y fotogramas alegres pero a la vez eran reconfortables, parecía que el bosque del laberinto no daba miedo habienod razones para darlo. La niña excepcional y el Capitan Vidal papelon. Es curiosisimo las opciones de interpretacion del argumento, es dedicr se pueden sacar varias conclusiones del final.
La califico con un 9.2 y ojala haya mas peliculas de este tipo en el cine español, que falta nos hace.
21. MrSeb | Enero 15th, 2007 at 19:21
Sinceramente me pareció sádica, perversa y predecible. La violencia innecesariamente explícita y recurrente me pareció un recurso pobre especialmente en contraste con la esperanza y la fantasía que primero alimenta y luego destruye. Si quieres salir del cine peor de lo que entraste, te la recomiendo.
22. JLuis | Febrero 7th, 2007 at 14:24
Pues chicos, esta película me parece un fiasco de tomo y lomo. No veía una metedura de pata tan grande en los oscars desde Titanic. Es puritita basurita. Y a los que hablan de historia, ya les vale. Los dos bandos fueron igual de crueles, y capitanes como “Sergi López” (genial actuación, eso sí) había también en los republicanos, no lo dudéis.
La película, como tal, es mala de solemnidad. No pega ni con cola la historia de la niña. Es como dos películas en una. Por separado serían estimables, pero juntas es como unir el chocolate y el vinagre.
Mala, mala, mala.
23. Dreyko | Febrero 14th, 2007 at 7:56
Soy un argentino y vi la pelicula hace más de 2 hs
digamos que aun estoy procesandola ..
me puse a buscar en la web,
fui al sitio oficial y al escuchar la musica me puse a llorar
nose porque fue.. supongo que por la muerte de la nena y otras cosas que inconcientemente me afectaron
lei todos los comentario de esta pagina..
La pelicula esta bien echa, pero…
(por ahi faltaron un poco de soldados)
(y la chica se sorpendiera más al ver el fauno, y mira si con el monstruo ese y el reloj corriendo va a comer y justo uvas.
Pero bueno, es una pelicula y ahi muchos factores que uno debe imaginar o dar por sentados, nose se me ocurre que en el lugar ese te agarraba más hambre.. y no se sorpendio mucho del fauno porque ella se lo estaba imaginando, o porque de verdad era la princesa y en su interior no se sorpendia de esas cosas)
pero es verdad: la violencia fue un recurso horrible en contraste con la esperanza y la fantasía que primero la pelicula alimenta y luego destruye. Pueden decir que era necesario mostrar la violencia porque esto y lo otro pero les digo que NO. No habia necesidad de mostrar esas escenas sangrientas, por ahi esta bien que esten esos echos de violencia en la historia de la pelicula, pero no por eso todos tengamos que ver como golpean, hacen sangrar, machucan, cortan piernas, eso es morbosidad.
(se entendio? tendrian que haber usado cambios de camara en vez de mostrar tan crudas imagenes, y de paso se evitaban de hacer efectos, y estaria abierta a un publico mayor y no causaria tal desagrado)
( es verdad, te pone a prueba con los prejuicios por lo que se dice de los faunos)
y el final es… no quiero decir bueno.. porque matana a la nena, pero podria decirse que cierra bien la pelicula.
La pelicula juega con el espectador,
engañado a ver una pelicula no digo de fantasia y color de rosa pero si una con elementos fantasticos y se encuetra con escenas desagradables de violencia y en una situación de conflictos y guerra..
y mientras cree que hay un escape en el mundo creado por la niña, en el final se encuentra con que estaba “esquisofrenica”¿?, cuando el capitan la ve en el laberinto hablando sola, le saca el bebe y luego la mata!…
pero por otro lado.. más al final, se ve como florece el árbol
entonces decidite director, qué es real, qué es fantasia ¿ qué pasa en la pelicula?
libre interpretacion?
no, durante la pelicula uno esta creyendo en lo que ve la niña y espera que se demuestre, pero al final no pasa.
Entonces era imaginacion de la nena? tampoco.. tampoco? entonces por qué florece el arbol podrido y viejo?
¿cómo hizo la nena para salir de su cuarto custodiado y llegar al del capitan? ¿cómo es que las paredes del laberinto se abrieron y despues se cerraron y luego llego el capitan al mimso lugar y lo vio cerrado? etc… me parece que la fantasia era verdadera, pero la escena donde ofelia habla sola la arruina.
En resumen:
*Juega con el espectador*
, no se puede elejir con total seguridad una postura, si la fantasia era real o no, si era verdad o una idea poetica de su muerte. Te hace pensar
Un comentario dice que parecian dos peliculas en una, que no pegaban la guerra y lo que vivia la nena, si bien no encajan y uno los separa, no es asi.
*Los puntos de unión estan muy bien*,
el mejor es el del final, cuando decide sacrificarse ella antes que al bebe y desaparece el fauno justo cuando el capitan aparece.. Ofelia muere llendo a su mundo al pasar la ultmia prueba
*el director no se decidio* jaja
y* “se desubican con las escenas de violencia*
( bueno se me ocurren muchas cosas y tendria que corregir este comentario, pero estoy cansado, luego lo mejoro)
24. Sergio | Febrero 16th, 2007 at 20:45
Política aparte, la película me ha encantado… a ver si empezamos a ver mas peliculas made in spain de calidad como estas.Yo veo el film como la fantasia de una niña que le ayuda a evadirse y superar su realidad. Me esperaba un estilo a harry potter pero el estilo me ha gustado más con esa mezcla de fantasía y realidad. Esto de utilizar el comentario de una peli para abrir un debate politico pues como que no, cada cual le da al franquismo el enfoque que quiere y así lo ha hecho el director. A los que no les guste, que lo digan pero que no digan que si eran malos o menos malos, porque la historia está ahí para demostrarlo.
25. decepcionado | Febrero 21st, 2007 at 15:23
Al parecer estoy muy perdido aquí, pero acabo de ver esta película, y, si bien de ninguna forma puedo autocatalogarme como “critico de cine”, el resultado final de este film, me dá la sensación de que hayan cogido dos cortos totalmente independientes uno del otro, y los hayan aglutinado de forma cuasi-aleatoria. He visto una historia sobre lo que todos o muchos de nosotros tanto en España como en los Països Catalans hemos vivido, una historia más. y he visto una historia de fantasía, otra historia más.
Por supuesto que el reparto está bastante bien, que Sergi López realiza una labor estupenda aunque generalmente el papel de malo es el más fácil y entretenido para cualquier actor que se precie de serlo. En cuanto a los efectos especiales, hoy en día no sé qué mérito tiene dicho apartado, horas de ordenador, sí, pero nada más… yo mismo trabajo en ello.
Más allá de patriotismos, creo que el Laberinto del Fauno, es tan sólo otra película más, recordada, tal vez, dentro de algunos meses por unos pocos.
Espero no herir sensibilidades, no es esa la idea.
26. futuro | Marzo 7th, 2007 at 6:47
no se que falto en esta pelicula pero no me maravillo como esperaba, estaban todos los elementos para que asi ocurriera pero no lo consigio, el final lo encontre malo,esto y muchas cosas mas
me a dejado con la sensacion de haber visto un buen film, pero siento que pudo ser mas.
27. futuro | Marzo 7th, 2007 at 6:49
citoa decepcionado:
“Al parecer estoy muy perdido aquí, pero acabo de ver esta película, y, si bien de ninguna forma puedo autocatalogarme como “critico de cine”, el resultado final de este film, me dá la sensación de que hayan cogido dos cortos totalmente independientes uno del otro, y los hayan aglutinado de forma cuasi-aleatoria. He visto una historia sobre lo que todos o muchos de nosotros tanto en España como en los Països Catalans hemos vivido, una historia más. y he visto una historia de fantasía, otra historia más.
Por supuesto que el reparto está bastante bien, que Sergi López realiza una labor estupenda aunque generalmente el papel de malo es el más fácil y entretenido para cualquier actor que se precie de serlo. En cuanto a los efectos especiales, hoy en día no sé qué mérito tiene dicho apartado, horas de ordenador, sí, pero nada más… yo mismo trabajo en ello.
Más allá de patriotismos, creo que el Laberinto del Fauno, es tan sólo otra película más, recordada, tal vez, dentro de algunos meses por unos pocos.
Espero no herir sensibilidades, no es esa la idea.”
completamente de acuerdo.
28. julio | Marzo 7th, 2007 at 10:50
Entiendo que no a todo el mundo le tenga que gustar, tampoco se trata de una obra maestra de tal calibre. Pero si que considero que es una película muy muy buena. Y no solo por la buena crítica que ha tenido ¡en todo el mundo! (no lo olvidemos) sino precisamente por la acogida que ha tenido más allá del mundo hispanoparlante ¡por el gran público!
Estuve en diciembre en Londres y El Laberinto del Fauno era la película que había que ver. No salí de mi asombro.
Tengamos en cuenta que las pocas películas hispanas que triunfan en el mundo anglosajón ¡no triunfan en realidad! “Triunfan”, entre comillas, dentro del mundo de la crítica, pero no llenan salas. De hecho, a penas llegan a las salas.
Algo de bueno tiene que tener esta película para que sí lo haya conseguido ¿no lo creen?
29. julio | Marzo 7th, 2007 at 10:50
Aprovecho para hacer un inciso, completamente fuera de tema, sobre un extracto del comentario 25:
¡Que manera más vil de menospreciar una labor preciosa y complicadísima como es la infografía! ¡Y eso que se trata de tu propio trabajo! ¿Cómo que solo horas de ordenador? Perdona, serán horas de personas sentadas delante de un ordenador. Y, no lo olvides, de personas cualificadas y con gran capacidad creativa.
Hay quienes piensan todavía que las tareas realizadas con ordenador se realizan apretando botones, como quien activa una tostadora, poco menos que se hacen solas. Y no me extraña, ¡si quienes trabajan con ellos, como tú, no lo consideran como una auténtica profesión!
30. decepcionado | Marzo 8th, 2007 at 16:43
Estimado Julio, trabajo hace más de 15 años en diseño, publicidad y modelado 3D artístico y creeme que sé perfectamente a lo que me refiero con “horas de ordenador” por eso mismo lo aclaré para evitar precísamente este tipo de “malentendidos”. Horas de ordenador significan horas de dolor de cabeza, horas de comida basura y litros de café, y sí lleva bastante esfuerzo y mucha dedicación y paciencia, sin embargo se valora mucho más eso cuando se vé en una gran pantalla de cine que cuando vas al supermercado y elijes la caja de zumo de naranjas que más te gusta, porque un profesional del diseño pasó horas pensando como atraer tu atención con un par de fotos de naranjas, y creeme que a él o ella nunca le darán un Oscar®.
31. decepcionado | Marzo 8th, 2007 at 19:17
A lo que voy concretamente es que hoy en día, el factor efectos especiales no puede interponerse nunca al guión, a las actuaciones (esceptuando a Gollum en ESDLA). Que no puede ser que un film se centre en los efectos especiales, a no ser que la gente vaya expresamente a ver un film de efectos especiales. El Laberinto del Fauno es una película que pretende combinar la cruda realidad con la inocente (o no tan inocente…) fantasía; pero sólo imagina que en lugar de gráficos por ordenador se hubiesen empleado actores maquillados para el personaje del fauno y algún que otro recurso sencillo para las hadas. ¿crees que la repercusión del film habría sido igual? Sencillamente no, porque no es el guión, ni las actuaciones, ni el vestuario, ni la puesta en escena, ni la fotografía, ni la dirección lo que le llama la atención al público mundial en este caso. Y éste es precísamente el punto, que esta obra está recibiendo tal vez un crédito desmedido (al menos localmente) teniendo en cuenta sus características meramente fílmicas.
32. Ricardo Melgar | Marzo 22nd, 2007 at 17:43
Es una buena película matizada en cuanto a fotografia, pero es una historia que se vende sola…no en el aspecto comercial, sino en el aspecto de guión; con contrapartes que se desequilibran al mostrar escenas cortas de las visiones de la niña contra las escenas largas (hablando en peso argumental) de una guerra civil española con clichés muy usados.
Así, la esquizofrenia muta la fantasía desde el primer momento, advirtiendo el espectador que todo aquello del fauno y el “sin ojos” sacado de la manga forma parte de los sueños de la pequeña, porque del Toro no les da sustancia, ni tiempo llano a las escenas, que nos permitan siquiera jugar con la idea de que más que un delirio infantil es una realidad fantástica.
Lo increibe aquí, yque resulta fantasioso por lo ingenuo, es la hiper violencia gore que más que dramática, pretende asentar recuerdos sangrientos gratuitos, como el aplaste de la botella en la naríz del camesino o el corte muy a la “Joker” del capitan. Faunos, niñas locas, oficiales con boca sardónicas, un fauno sobreactuado, un monstruo que no tiene las amnos sucias, porque ahí guarda los ojos; un guión apretado, un final predecible y una exelente fotografía es el camino laberíntico al que nos guía del Toro en esta aventura que si bien se adivina, también se goza si se adopta el verdadero papél del espectador que es el de cómplice del cineasta y viajero en las fantasías.
33. Alexander J. García. | Abril 3rd, 2007 at 23:30
¡¡Me gustó mucho la película!!, yo no sé mucho sobre CINE, no soy un entendido en la materia para decir si tuvo bien esto o lo otro, pero ya de por sí, el que la película fuera medio Mitológica, era razón suficiente para mi como para que me gustara antes de verla de por sí… Me fascina la Mitología en general. La actuación de la niña que hace de Ofelia me pareció muy buena, lo mismo que el que hace del Capitán Vidal (Sergi López) y la actuación de Maribel Verdú como la campesina Mercedes… Me sentí cómodo con sus actuaciones, me parecieron naturales, sin esfuerzo, o no forzadas.
Voy a pedir un favor muy grande, no sé si alguno me lo pueda cumplir, ¡¡Espero que sí!!: Yo soy fanático de coleccionar planos de Laberintos (dibujos de la planta de un laberinto, visto desde arriba hacia abajo). Me dejó loco el diseño del laberinto que utilizaron para la película, me gustó demasiado!!!… A pesar de que se trata de un Laberinto lineal, de un solo camino a seguir, no sea, no te puedes perder en él porque el mismo diseño del laberinto te obliga (cuando tú entras en él) a seguir un solo camino hasta el centro del mismo… No es como otros laberintos, mucho más complejos en su diseño que, tienen varios corredores a seguir, te dan la alternativa de seguir por uno u otro camino… ¡¡Me gustaría mucho que si alguno de Uds. tiene o llega a conseguir el plano de la planta del Laberinto Pequeño, que se encuentra en el Centro el Laberinto Grande, allí, donde Ofelia mantuvo la primera conversación con el Fauno!!, me gustaría que me lo envíe a mi privado POR FAVOR… Lo que quiero es el dibujo de ese laberinto que tiene 7 círculos concéntricos y que en el centro tiene colocado un enorme Menhir de piedra, donde están grabados o esculpidos el Fauno, la Niña y el Bebe. ¡¡Graias!!… Enviar a: m3c4n0@cantv.net
34. Patricia sanchez | Abril 9th, 2007 at 2:19
…… Por una parte es el aspecto Real, podria ser cualquier escenario , La Etapa Franquista , La Revolucion Mexicana, La lucha de Liberacion de un pueblo en cualquier lugar del Mundo, hace referencia a eventos que suceden y van a seguir sucediendo.. La otra parte de la Pelicula es la parte Mistica, La Interna, la que son menos los que se han ocupado de explorar, en esta pelicula Vinicio del Toro hace una representacion del mundo Interno, Normalmente la gran Mayoria se concentra en los hechos que percibimos a traves de los sentidos y poco interes mostramos en los hechos que suceden en el Mundo Interno, es una invitacion de Vinicio a hacer reflexion a este aspecto y lo concreta de una forma extraordinaria en material filmico, ahi esta lo grandioso , que para el escritor es mucho mas facil explicarlo a traves de cientos de paginas y en forma descriptiva sin embargo resulta mas complicado hacerlo a traves de un filme. Es Maestria de Vinicio haberlo logrado con destreza y habilidad en el corto Tiempo que le permite la duracion de la Pelicula.
35. Liguista | Abril 14th, 2007 at 3:50
Saludos desde Costa Rica a tod@s
Gente, que simplista rotular!!!
Aquí hay casos específicos sobre uno que otro participante de esta discusión
Gente que habla de “nacionalismo”, de “patriotismo”, sin aludir a nada positivo, lo que su cortina de pesimismo ideológica las permite vislumbrar. ¿Como puede alguien decirse patriota cuando no hace más que enlodar el trabajo artístico de sus compatriotas?
Gente que lame, lame, lame, lame lame y lame, y todo lo que ven es maravilla y perfección, y aplauden sin cesar aun cuando de tanto aplaudir quedan tan aturdidos que se les olvida buscar más puntos de vista.
Gente que hablando el mismo idioma (castellano) le dan a nuestra lengua un uso estrecho y maniatado que dan ganas de mandarlos nuevamente a repetir todo el kindergarten, escuela, secundaria y universidad – cito solo un comentario en que se menciona la palabra “cultura” sustituyendo la “c” por una “k”. Snob en su burbujita de cristal ¿será que habla de la cultura social de un autista?
Gente, como yo, que no quiero vivir en un mundo con tanta persona estrecha de cerebro y corazón, sin procurar hacer algo al respecto
No soy quien para desautorizar o censurar lo que cada cual decida poner en su cabeza, más aun, ¿quienes somos para pretender que nuestra propia “realidad” es la “REALIDAD”?
La realidad es un mosaico, y solamente cuando logremos sumar las perspectivas menos fanáticas y exhibicionistas, cuando logremos distinguir y valorar las posiciones y reflexiones más auténticamente meditadas y sedientas de naturaleza, solo entonces vamos a estar ligeramente más cerca de eso que algunos de Uds. llaman “la verdad”
Soy consciente de mi óptica limitada, pero no me conformo solo con ella, procuro ver con desenfado, sin pretensiones -a priori-, este film. No desconozco sus posturas sociopolíticas pero no me son afines y por eso veo con cierta frialdad como se usa la critica de “El laberinto del Fauno” para justificar o desacreditar posturas. Manipulación de la “realidad”, igual pasa en las religiones, por eso el fanatismo.
El criticismo es la parte más “mejorable” de los comentarios de esta discusión.
Mencionan tanto lo mejorable que me pregunto que tipo de filme resultaría si quienes están decepcionados lo hubiesen dirigido. ¿Hubiese sido una realidad fílmica más artística? Como siempre, dos tipos de persona: quien para cada problema busca soluciones y quien para cada solución busca un problema. Los críticos y los criticistas.
Y aun cuando veo profundidad reflexiva en pocos de los comentarios aquí vertidos debo aceptar que gracias a todos hay una riqueza invaluable. Entré buscando alguna opinión sobre el filme y por dicha encontré una crítica heterogénea, aunque una que otra está sesgada por la parcialidad y la manipulación y por lo tanto, como crítica, carente de calidad.
El idealismo del franquista, al igual que el del republicano, comulgue o no con sus intenciones, es “idealismo” y el idealismo lleva a quien lo practique a la consecución de sus intereses. Ninguno de los que han discutido aquí esta en contra de ser idealista sino lo contrario, y la mayoría tiene una cosa en común: no están a favor de alcanzar ideales pisoteando a los demás
Tenemos que aprender, con cada intento, a ampliar la perspectiva propia. Yo me incluyo. Solo quien posea una mente abierta será quien podrá crecer toda su vida, quién nunca tendrá una mente anciana y obsoleta.
36. raquel | Abril 26th, 2007 at 1:29
HOLA AMIGOS! BUENO, YO NO TENGO MUCHO TIEMPO Y NO SUELO ESCRIBIR MIS OPINIONES POR ESO VOY A SER MUY BREVE. MI OPINIÓN DE “EL LABERINTO DEL FAUNO” ES QUE PRIMERO, EVALUANDO MIS EMOCIONES, ES CLARAMENTE UNA PELÍCULA DE CONTRASTES, FRIO CALOR, AMARGO DULCE, FANTASÍA INFANTIL Y CRUELDAD ADULTA…Y CREO QUE ES UN FIEL REFLEJO DE LA HISTORIA Y DE LA VIDA MISMA, CADA UNO DE NOSOTROS TIENE UNA HISTORIA PROPIA, MUY LINDA Y OTR MUY FEA, Y CADA VEZ QUE NOS EXPRESAMOS POR MEIO DEL ARTE, CONTAMOS ESAS HISTORIAS….
POR EL LADO DELA HISTORIA EN PARTICULAR, NO VOY A SER NADA OBJETIVA, ME DA PENA QUE PERSONAS JÓVENES NO PUEDAN VER QUE EN SÍ NO SE TRATA DE QUE “GANEN LOS BUENOS” ES FICCIÓN LA PELICULA!!!!!!! NO SOY EXPERTA EN HISTORIA, ME PARECE QUE HAY QUE TENER UNA VISION MÁS AMPLIA Y PROFUNDA SOBRE EL RELATO QUE NOS ESTÁ CONTANDO EL AUTOR DE LA OBRA….EN POLÍTICA TODAVÍA NO HAY VERDADES ABSOLUTAS, SON VISIONES DISTINTAS DE PERSONAS QUE HAN VIVIDO
mE ENCANTÓ, ME HIZO LLORAR Y REIR, ES UNA PELÍCULA QUE PARA MÍ ABRE UN NUEVO GÉNERO, NO ES NI FANTÁSTICA NI HISTÓRICA, ES LAS DOS….Y A MI GUSTO ESTÁN INCREIBLEMENTE BIEN FUSIONADOS LOS DOS GÉNEROS..ESPERO QUE LLEGUEN MÁS…ES ARTE…
BUENO, SOY DE ARGENTINA Y ESPERO QUE LOS QUE LEAN ESTO NO SE OFENDAN, SIMPLEMENTE ES MI HUMILDE OPINIÓN….
37. Gabriel Jaime Caro (Gajaka) | Junio 1st, 2007 at 19:34
Magnifico filme dentro de la madurez del cine mexicano-español, lejitos del destape, que ha dejado varias verdades amargas. Como que Francisco Franco y el franquismo todavia seducen a la juventud. Una verguenza inconcebible. ese lenguaje castiZo de Vallalodid no se lo soporta nadie a no ser que este haciendo un comentario critico, me entienden?
Este trabajo de Guillermo del Toro catalogada por la critica despecializada como la mas terrorifica de las peliculas actuales, es pura envidia, pues retrata y pone a mover el fascismo como si estuviera esperandonos fuera de la butaca donde vimos la oferta desnaturalizada.
Y como casi nadie sabia sobre el dios Pan, el fauno maravilloso que aparece en este filme hablando español, ya no de Castilla, si no de un español mas universal, nos identificamos mas y apluidimos este trabajo con los ingredientes de una obra maestra en escena. Que haya segunda parte pedimos a gritos quiene la hemos visto con los amigos, el padre y los hijos.
Gabriel Jaime Caro
38. Gabriel Jaime Caro (Gajaka) | Junio 1st, 2007 at 19:41
Bueno quiero decir algo mas acerca del que escribio aqui como anonimo, creo que el primero que opina, pues este señor o señorita no vio nada. es de los que se mueren de envidia, un mamerto como se le dice a los politicos de izquierda que no dejan ni dejan hacer nada, siempre escudandose en el pueblo, y el arte les parece un soberano culo, porque creen que es burgues, precisamente lo que ellos no pudieron ser porque el padre era un alcoholico anticlerical.
Como hace uno para no disfrutar de la fotografia de este filme hecho todo de montajes teatrales, asombrando el fascismo contra la mitologia liberadora?
Gabriel Jaime Caro
39. Carlos Montaña Polo | Junio 4th, 2007 at 21:37
Me gusto mucho el filme de Del Toro. Y el comentario sobre el fascismo aqui expresado te hace estremecer, porque la mayoria de los paises latinoamericanos, por no decir todos estan llenos de monstruos fachos, y se acostumbra la gente a vivir con ellos, siendo que son unos pobres hijos de puta.
Bravissssssssssimo por El laberinto del fauno, la mejor pelicula mejicana de los ultimos años.
40. tali | Julio 12th, 2007 at 23:44
esta super la pelicula, es muy original..me encanto…bien hecha
41. yessi | Julio 18th, 2007 at 4:02
hola soy yessica tengo 17 años y soy de argentina, vi la peli hace unos pocos días y creo que es maravillosa, bgastante dura si pero excelente, sinceramente yo espera que sea una peli de esas de hadas y nada me encontre con esta cruda realidad…es una peli que mezcla lo fantastico con lo real y creo que ofelia no debia estar en el mundo real, cada uno debe estar donde debe y ella debia volver a su mundo magico.
42. julio | Julio 20th, 2007 at 18:54
yessi: Hemos escrito y escrito cosas en esta página sobre esta estupenda película. Más de cuarenta comentarios. Pero creo que todo se resume en eso que has comentado. Coincido completamente completamente contigo.
43. anonimo | Julio 24th, 2007 at 4:02
llena de escenas crueles y de psudo-masoquismo.
44. Marianita | Julio 30th, 2007 at 11:12
La parte de “cuento de hadas” está muy bien. Pero claro, como no hay director de cine en España que no “reviente” si “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid” no hace su “speech” político, al final la peli es un bodrio y da la risa. lo de siempre, Los franquistas matan niños siempre que pueden, además de llevar gomina, mientras que los maquis son todos guapísimos y lo peor que hacen es descarrilar un tren, sin dejar ningún herido y sin robar su mercancía. Se creen que la gente es tonta
45. julio | Julio 30th, 2007 at 11:18
Marianita: ¿Lo dices porque piensas que debería haber sido al revés?
46. Gabriel Jaime Caro | Agosto 3rd, 2007 at 16:34
No entiendo lo de Marianita Marinetista, ya que el final de esta peli es tan real como el final de cualquier guerra inmunda. Ya lo dijimos, uno puede ser de izquierda sin pertener a ningun PARTIDO. Estamos de acuerdo asi?
Cada vez es mas relievante la actuacion de Sergi Lopez con este filme. Le oi decir que ha sido su mejor actuacion, como el papel que hizo en una pelicula francesa de sicotico, la recuerda Julio?
47. Gabriel Jaime Caro | Agosto 30th, 2007 at 17:30
si, claro los clonados con Farncisco Fascismo Franco estan al orden del dia por un siglo mas, antes de que la nueva atlantida ponga a vivir vir felicidad a los seres astrologicos. Conozco a algunos, ¿usted cuantos conoce, solo en su barrio?
FRANCISCO FASCISMO FRANCO!!!!!!!!!!!!!!!
Que horror!
48. Gabriel Jaime Caro | Septiembre 5th, 2007 at 17:15
Franco, los clonados con Franco. Franquistas. Franco, Franco, Franco, gritan las juventudes anarquistas derrotadas, en la mesa que escribe. En esta decada del 2000-10, y esperando una segunda parte de El laberinto del Fauno. Me enloqueci. Mueren las juventudes fascistas, de orgullo gay.
49. Tamara Tobon | Octubre 18th, 2007 at 15:10
EL LABERINTO DEL FAUNO, ES UNA OBRA MAESTRA; LASTIMA QUE SEA CON EL TRATAMIENTO DEL FASCISMO. YO VEO MUCHOS FRANCISCOS FRANCOS POR LA TELE, QUE HASTA NUESTROS PADRES LO FUERON. DICEN QUE LA NIÑA SE PARECE A MI, Y ESTOY MUY ORGULLOSA DE APRENDER DE ELLA. ES TAMBIEN UN FILME PARA NIÑOS. eSTOY DE ACUERDO CON GABRIEL JAIME CARO : FRANCO, LOS CLOMADOS CON FRANCO”.
50. Realidad Aparte » C&hellip | Octubre 20th, 2007 at 17:40
[...] marketiniano, en particular debido al tirón de la marca Del Toro gracias al éxito de la excelente El Laberinto del Fauno, va a arrastrar a las salas a público no acostumbrado a este tipo de cine, que ni sabrá lo que es [...]
51. Tamara Tobon | Octubre 23rd, 2007 at 20:02
Bueno, yo lleve a mi hija, y se quedo encantada; y yo temblaba con esa actuacion de Sergi Lopez, la mejor en ese año, pues el Oscar y los premios europeos lo ningueniaron, como dice Juan Marse. Ahora bailo flamenco, y sigo extremecida, si con x.
ay,Tamara Tobon, viuda de Caro
52. Tamara Tobon | Octubre 30th, 2007 at 8:46
Sigo eXtremecida con la pelicula, que la tengo en este momento en la pantalla de mi televisor, y pienso en el critico Gabriel Jaime Caro, que me la recomendó como un filme genial, esencial para entender el fascismo, que lo que queria era eXterminar la inteligencia critica, y posesionar a los criminales como militares moralistas, falsos. Por eso Sergi Lopez me fascina, que haya caracterizado a un engendro del fascismo franquista. ¿Habra otras peliculas españolas parecidas en el tema?
Gracias
53. Sara Cruz la Verde | Enero 14th, 2008 at 10:58
Los clonados con Francisco Franco? buena pregunta, buena respuesta. Definitivamente esta ha sido la maxima actuacion de un actor español sobre el caracter sicologico y sociologico de un fascista. Los clonados con Francisco Franco, se lo debemos a Guillermo del Toro y su Laberinto del fauno, para mi el mejor filme del año 2006.
54. Pedro | Diciembre 28th, 2008 at 20:33
Es una película muy realista. A mi me parece que la belleza de esta pelí se encuentra en las interpretaciones que uno puede encontrar y que te haga pensar, al encontrar incongruencias en cada interpretación que le das.
En cuanto al contenido, bueno, realmente esta trillado esto de la guerra civil española. Me sorprendió, por ser española, que la película tuviera tan buenos (dentro de lo que uno se puede esperar de algo que no es hollywood) efectos, para darle vida a esta magia, el mundo paralelo y la mente de la pequeña dejandose llevar.
A mi, francamente, la pelicula me aburrió. Me la recomendaron demasiado y al verla pues, esperaba algo mejor. No significa que sea mala, simplemente, no es el tipo de cine que me gusta, tal vez.
Y bueno, estos tipos que hablan de que “de nuevo con esto de que los rojos los buenos, los nacionales los malos”, pues dejense de ver peliculas y empiecen a leer historia y despues tomen partido, que es facil ser franquista con padres con la foto del papa y la bandera nacional en el comedor.
55. anonimo | Febrero 9th, 2009 at 11:11
esta bien la pelicula pero le falto fantasia
56. anonimo | Febrero 9th, 2009 at 11:14
vale agarres la gorra
57. Gajaka | Febrero 9th, 2009 at 13:04
Tremenda satisfaccion para Guilermo del Toro, que, o que su pelicula El laberinto del fauno, fuera escogida entre las 100 mejores de la historia del cine en hispanoamerioca, y quedar en el segundo lugar. No en vamo hemos escrito sobre su importancia, ahora cuando se pensaba que el fascismo habia pasado, y dizque no valia la pena hablar sobre el asunto, cuando como esos franquistas hay miles en los ejercitos paramilitares de America Latina….
58. juanqui | Febrero 11th, 2009 at 9:49
para mi la pelicula es buenisima lastima que algunosse vayan porlo politico y otros por la violencia y no vean todo como uno solo por que eso es una pelicula no dos ni tres ademas ay que recalcar que las actuaciones son soberbias en especial la del capitan que para mi se merecia un oscar y que decir de los efectos especiales y del maquillaje que con poco supera de lejos a peliculas como van helsing que es toda ficcion espero que no haya una segunda parte pr que la historia no dapara mas y lo mejor es que uno se imaginalo que pasa depues del final como en eun cuento donde al final fueron felices y por otra parte qiero decir que aquella gente que critica al pelicula de mala que nos aclaren que consideran ellos una pelicula buena por que no se compara al señor de los anillos con una inversion cuantiosa no solo en efectos y maquillaje sy no que tambien en actores ypor ultimo ay muchos que dicen que la produccion es mexicana es cierto pero sy la pelicula se hubiera hecho completamente en mexico con actores y dialogos mexicanos no hubiera tenido el exito que tuvo no me malinterpreten ay buenos actores yescitoresmexicanos peronos hubieramos perdido de algo tan escencial parala pelicula cono el eacento español que le da un auna manera artistica al relato sin mas epero que meoigan gracias y adios
59. anonimo | Febrero 27th, 2009 at 21:33
acabo de ver esta pelicula, y pues siempre pense que esta pelicula era para niños jaja, pero que cosa tan violenta, muy triste el final, y pues si es subjetivo lo de cada cual como la interpreta, pero realmente tenia demasiada violencia
60. fernanda | Julio 5th, 2009 at 8:25
Buenas, soy de Argentina y vi la pelicula anoche, si bien se quien fue Franco y la Guerra Civil Española, no estoy tan interiorizada en los temas politicos que creo se ven definitivamente centralizados en esta pelicula, aunque bien podria ser basada en mi pais con la falta de democracia y la cantidad de muertos y desaparecidos que reino aqui en la decada del 70 y en tantos otros paises Latinoamericanos. La pelicula me parecio algo rara y violenta anoche( en cuanto al contenido del guion,) pero hoy logre entenderla un poco mas luego de buscar criticas a cerca de ella.
Por otro lado me parecio fantastica en cuanto a su fotografia y sus efectos especiales, mi comentario y el de mi gente fue que realmente no parecia una pelicula española sino mas bien de hollywood, ya que es raro ver fuera de alli peliculas tan bien realizadas en cuanto a ese tema, me parecio FANTASTICA.
La actuacion del capitan es creible 100% y la niña tiene una ternura que emociona, sobre todo cuando habla con su hermanito a traves del vientre materno, la expresion de su rostro es bellisima.
El final, creo, es para que cada uno lo interprete segun sus deseos y emociones…
Un abrazo desde la Patagonia Argentina.
Hacer un comentario
Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Hacer un trackback | Suscribirte al artículo vía RSS Feed