Comunismo y Capitalismo
Diciembre 20th, 2007
El comunismo y el capitalismo no son más que la materialización ideológica de dos intereses cruzados y contrapuestos.
El rico o el acomodado no quiere dejar de serlo. Por tanto se apunta al capitalismo. El que no tiene mucho que rascar se apunta al comunismo, porque quiere tener más. Si borras la memoria a ambos y los cambias de situación, ¿a qué lado creen que se apuntaría cada uno?
Nunca he visto a ricos comunistas, ni a pobres capitalistas. Bueno, a éstos últimos quizás sí, pero porque creen que algún día ese sistema les sacará de la pobreza. O incluso porque creen que se lo tienen merecido, lo de ser pobres.
Lo que me parece curioso es como los defensores de ambos sistemas socioeconómicos tan antagónicos defienden con vehemencia “su” sistema como el perfecto. Como el que se debe imponer para el buen devenir de la existencia humana. Me parece curioso principalmente por no tratarse de cuestiones dogmáticas, si no racionales, pero que sin embargo se tratan como dogmáticas.
A éstas alturas me parece absolutamente innegable decir que, tanto comunismo como capitalismo, sea ninguno de los dos un sistema eficaz para la vida del hombre. Es más, por antagónicos que sean, ambos coinciden en ser totalmente utópicos. Aunque el capitalismo más demagógico que utópico, pero también utópico.
Me parece estúpido clamar por uno u otro por muchos motivos. Pero hay uno que me parece crucial, y es que, tanto comunismo como capitalismo, dejan de lado tanto la propia naturaleza humana como la propia existencial. Para sus conjeturas de lo que debería de ser el sistema ideal no tienen en cuenta ninguna de éstas dos cosas ¿Cómo se pueden dejar de lado la naturaleza humana para un sistema humano? ¿Cómo se puede dejar de lado la propia naturaleza aleatoria de la existencia?
El comunismo.
El comunismo se basa en la buena fe de las personas y “olvida” egoismo y codicia.
Así pues, para que un sistema comunista funcionara de verdad, debería prevalecer la buena fe de todos los integrantes del sistema. No me puede parecer una idea más utópica. ¿Puede un individuo optar por no trabajar? ¿por no colaborar? No, no puede. Porque es: o todos, o ninguno. De otro modo se desmorona el sistema. Por tanto automáticamente hablamos de un sistema, de una u otra manera, controlador y opresor. Opresor, sí, porque obliga al individuo a ser parte de un sistema del que a lo mejor no quiere ser parte.
Por supuesto, ni que decir del egoismo, la codicia, el afán de querer más. Sentimientos todos muy humanos.
¿Por qué uno que se esfuerza más no recibe más?, ¿Es justo que reciba igual que uno que no lo hace? ¿Cómo se mide el esfuerzo? ¿Quién lo mide?
¡Es imposible!
El capitalismo.
El capitalismo se basa en la igualdad de oportunidades y en la inexistencia del factor suerte.
Es decir, es un sistema en el cual cada individuo obtiene, en teoría, lo que se merece. Aquel merecedor del éxito lo obtendrá, aquel merecedor de la misera la sufrirá. Para ello se disponen ciertas herramientas de ordenación, como la justicia, con las cuales se blinda el sistema para que hipotéticamente nada falle.
La suerte, por tanto, se elimina de la ecuación.
Es el método que se utiliza para que los individuos prósperos del sistema puedan justificar que exista miseria. “Ellos se lo han buscado”.
Por otro lado. Jamás puede haber igualdad de oportunidades en un sistema que se rige solo por el dinero y en el que puede haber un rico increiblemente rico y millones de pobres increiblemente pobres.
Mi conclusión.
Tanto comunismo como capitalismo son dos sistemas no válidos. El primero, ideado con mejor fe que el segundo, pero absolutamente utópico. El segundo, ideado con muy mala fe, pero el que ha tenido aceptación, simple y llanamente porque la mala fe abunda más, dada la naturaleza egoista del hombre. No obstante, ambos sistemas decrépitos y a los que no puedo augurar demasiada duración histórica. El primero, ya fracasó, el segundo, si las cosas no cambián mucho, nos llevará a la autodestrucción.
¿Alguien propone algo mejor?
15 Comentarios ¡Haz tu comentario!
1. Sebastien | Marzo 17th, 2008 at 16:28
Hola !
Disculpe el peor español…
Pero es para escribir un commentario de uno estranejo…
Quisas puede esser interessante para ustedes..
En Francia la situacion es muy male, el etado nacional esta en los manos de un ombre pericoloso… Que tiene todas la prensa para el y los canales televisivos tambien…
Y el usa de el miedo para tener la gente…
Ese es una cosa pericolosa para una democracia…..
Y se hablamos de la nuestra ciudad (Niza) tenemos tambien esta gente nacionalista, que quiera indipendencia… Pero mas tonto que la gente de Habla Canario porque Niza es una ciudad en el continento no es una isla !!
Se ottenemos nuestra independencia no comeremos mas !!!
2. Prometeo | Mayo 17th, 2008 at 8:10
Opino igual que tu, el comunismo es una utopía y hasta el propio Marx reconoció que era imposible un estado comunista. Y la historia ha demostrado en diversos puntos del planeta que el comunismo aunque a priori parece la salvación de la clase obrera se convierte en una manzana podrida la cual aboca a la pobreza general.
Respecto al capitalismo pues es el summon de la hipocresia, me hace gracia como los presidentes democratas hacen alegoría a la revolución francesa, como si ellos fueran la evolución de aquello. Pero sin embargo la Revoución Francesa fué en valde, hoy en dia en un país democrata el 90% de la población son obreros que dividen su tiempo en 8 horas de sueño, 8 horas de trabajo, y 8 horas restantes para consumir y gastarse el dinero. En definitiva somos los esclavos del siglo XIX, antiguamente si robabas una manzana te metian un látigo hoy en dia si pirateas un cd te pueden condenar hasta medio año de cárcel, ironicamente no sé que es peor.
3. martin paredes | Mayo 25th, 2008 at 14:22
buenos dias ….
la verdad … yo soy un chico de 17 años apasionado,por la politica a tal punto que boy a estudiar ciencias politicas.
la verdad.
Que el o que boy leyendo, es lo mejor que e leeido .y bueno es una bueno pregunta quien ! ¿quien propone algo mejor?
en sintesis me gustaria que me agreges.. me gusto mucho tu comentario .
martin paredes te dejo mi msn ! se;)
martinparedes2007@hotmail.com
4. diana carolina ortiz bravo | Enero 26th, 2009 at 12:49
en un mundo donde la hipocresia y la envidia son los sentimientos mas infundidos en el hombre, es imposible crear un estado comunista , es aneglable que una persona que ha estudiado y que ha logrado superarse gane los mismos creditos que un humano que no se ha preocupado por la vida , (eso es lo que orece el comunismo ¡no! ) y en cuanto al capitalismo que es el regimen que nos azota actualmente , es bien cabido ya que los mas debiles deben ser abolidos por los grandes hombres.
5. julio | Enero 29th, 2009 at 1:52
Diana, comparto casi por completo tu afirmación, excepto la última frase. No es que los más débiles deban ser abolidos, es que los más débiles son simples herramientas. Si sirven para algo se utilizan, si no sirven para nada se abandonan a su suerte. Son residuos del sistema.
6. Elvis | Abril 6th, 2009 at 19:10
Miren esta demostrado que en una sociedad capitalista, la pobreza nunca sera erradicada, por algo simple, en general los que tienen mas (ricos), su riqueza va estar en aumento, por lo tanto la riqueza de los pobres va disminuir (mas pobreza).
Hasta donde tengo entendido en el comunismo no todos ganan igual, el que se sacrifica mas, ganas mas, por lo tanto puede disfrutar mas, eso si no es tanta la diferencia, la restriccion es que no puede adquirir o contituir empresas.
7. ariel | Agosto 9th, 2009 at 3:21
el comunismo para el que lo ha vivido en carne propia es la promesa nunca alcanzada del proletariado la imputacion de los derechos basicos del hombre la falta de libertad la disminucion del valor de cada individuo para convertise en un rebano de ovejas aplaudiendo a su unico y eterno lider . al capitalismo le falta mucho por perfecional pero el comunismo es lo mas horrible que puede una sociedad no repersentas nada todos tus movimientos son controlados al igual que tus pensamientos , la censura esta en todos lados el miedo es la base de este sistema ..solos los que han vivido y viven todavia bajo este sistema controlador pueden explicarlo…todo es una gran mentira es el sistema mas diabolico creado por el hombre .es una sistema que ahoga su pueblo lo somete a una gran tortura lenta y oculta ..el objetivo siempre sera mantener al pueblo en la semi pobresa en la desinformacion ejendrando un eterno odio ..y destruyendo todo aquellos que pueda espresar una idea propia un pensamiento un cambio.
8. Julio | Agosto 18th, 2009 at 19:09
Bueno, me da gusto la preocupacion de muchos, pero no les parecen pobres las ideas que nos rigen, eso que nos procupa. Eso de que sin dinero no somos nada, ¿En que nos convierten esas ideas?, nos quita la maravilla de ser lo que somos, seres extraordinarios, con posibilidades ilimitadas, de organizarnos de una manera que nos convenga, estamos tan labados de cerebro que solo nos preocupa eso ” el dinero”, ¿y los valores trascendentales del ser humano¿,¿Quien se los llevo, donde estan?, ¿Que es de la patria hoy en dia?, ¿que valor le damos, nos esforzamos acaso por nuestra sociedad?…Me tomaran por loco pero alemania fue derrumbada en la primera guerra mundial, se levanto con el trabajo de la gente, su dirigente que es tomado como uno de los criminales mas grandes de la historia, decia “el trabajo es nuestra riqueza”, unio ala nacion, jovenes, adultos, ancianos, todos unidos para levantarla, enriquezio hasta ser una potencia mundial, desperto envidias, y fue derrocada por el mundo, no les parece coincidencia que el mundo se controle por el capitalismo y comunismo, son lo mismo, se instauraron despues de la guerra y antes, en un sin fin de paises, con miles de artimañas, y en las dos existen grandes masas de gentes sometidas por un pequeño numero de personas… en fin se que no lo analizaran por que somos resultado de un gran plan de manipulacion, pero si a alguien le da curiosidad busque mas del tema, documentese, indague, y va encontrar cosas que su subconsiente le dira ” tonterias” pero su corazon latira fuerte”… en fin.. si el rio suena…animo que hay que cambiar el mundo!!!
9. juan cruz | Noviembre 28th, 2009 at 3:38
Si bien es cierto que el ser humano es egoista y ambiscioso por naturaleza, no nos olvidemos que al igual que el resto de los animales cuenta con el instinto de supervivencia.
Tenemos que volver a pisar el barro, tenemos que aprender a hacer fuego, es invebitable pensar que estamos involucionando, siempre creyendo que lo que nos vende la propaganda por TV nos va hacer felices. La palabra “NUEVO” y esa sensacion de que comprando algun producto que no necesitabamos hasta que alguiel nos creo la necesidad me da asco.
¿Que clase de persona es aquella que crea una necesidad en otra…? Respuesta.. simplemente es un capitalista. coincido con el comentario anterior; este sistema nos lleva a la destruccion.
Quizas deberían existir los dos sistemas paralelamente segun las bondades que la tierra ofrezca para cada pais.
LA TIERRA ES DEL QUE LA TRABAJA.
Es cierto que el comunismo es utopico, pero tambien es cierto que en Argentina se acabaria el Hambre con este sistema.
10. Carlos Eves | Diciembre 23rd, 2009 at 11:10
Estoy de acuerdo contigo en un 90%… y es verdaderamente cierto, cuando dices que el comunista y el capitalista eligieron ser lo que son por las circunstancias en que se encontraban o se encuentran… Pero independientemente de lo que plantee un sistema o el otro (porque todos los sistemas politicos tienen sus debilidades, unos mas que otros) el capitalismo (y no es que sea procapitalista, ni nada por el estilo) te brinda y te pone sobre la mesa muchas cosas que el comunismo NUNCA TE OFRECERA: las posibilidades de tu pertenecer a cualquier sistema (Primero), y que economicamente hablando, el comunismo es ineficiente, porque ademas de ser inmoral, ataca la LIBERTAD ECONOMICA del individuo! y si los frutos del trabajo de un individuo no le pertenecen, su vida tampoco le pertenece! Señores!! hay que ser concientes y darse cuenta de que es cierto que hay millones de pobres en el capitalismo!! INDISCUTIBLE! Pero en el comunismo no es cierto que escapan muchos millones mas a la pobreza! Es un tema complejo, que requiere de un analisis mas profundo de los que todos, en estos comentarios, hemos planteado!
11. lucia | Marzo 5th, 2010 at 14:21
Nos hemos podido dar cuenta hasta nuestros días a todo lo que nos ha llevado el capitalismo..y darnos cuenta realmente de todas las consecuencias y en lo que sin querer nos hemos convertido es difícil porque nacemos inmersos en esta sociedad. Hay que quitarnos realmente las vendas y pensar criticamente…el capitalismo va a colapsar, al igual que un día colapsó el feudalismo. Qué es lo que realmente se ha buscado…todo este tiempo…pues se ha buscado el ser más prospero..dinero..propiedades todo lo que te da una posición económica y una jugada importante dentro del sistema capitalista….y en dónde quedo la igualdad, las justicia ideales que valen mucho más que un billete verde. Llámese utopía o como se quiera…pero pienso que el comunismo podría llegar a dar cambios positivos, es difícil y casi imposible..pero sólo a un egoísta no le gustaría una sociedad en la cual todos lo días todos tuvieran algo que comer…un techo digno donde vivir…etc. Ésa es una verdadera sociedad…en la cual se pudiese compartir no queriendo tener más y más y sin saber a quien se aplasta como en el capitalismo…Y al refirerme de comunismo no me refiero a un comunismo especificamente como el de Cuba porq sabemos que allí el Gobierno maneja muchos intereses personales..y se cae en el egoísmo que se da en el capitalismo. Es posible o no el Comunismo…depende tanto de la clase burguesa como de los oprimidos…Como sucedio en la Comuna de París fueron pocos días pero fue posible haberse puesto de acuerdo Burguesía-y oprimidos..!!
12. Noemí | Marzo 11th, 2010 at 11:30
Hay que inventarse otro sistema.
13. Facundo | Abril 26th, 2010 at 13:22
Totalmente de acuerdo con vos lucia, el capitalismo es la Basura mas grande que existe soBre la tierra yo por mi parte opto por el comunismo pero por su ideologia, que lamentaBlemente llevarla a caBo es casi imposiBle y la historia lo a demostrado
14. Yuliana Rodriguez | Mayo 23rd, 2010 at 10:50
Pues estoy totalemnte de acuerdo…
Que tan interesante seria optar por la “Tercera via”…
yuliana-14-@hotmail.com
15. Marcos Duilio Rizo | Junio 18th, 2010 at 13:14
Invito a ustedes a ver un video de Annie Leonard, El origen de las cosas, el enlace esta en mi página de facebook , ha sido visto más de 10 millones de veces. Saludos
Hacer un comentario
Etiquetas HTML permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Hacer un trackback | Suscribirte al artículo vía RSS Feed